SISTEMAS INCOMPLETOS: Se usan para anotaciones. Incluyen la escritura pictórica, la ideográfica y la que usa
objetos marcados y no marcados, como mecanismos mnemotécnicos. La finalidad es
la de traer a la mente una imagen o una sensación que antes se ha expresado por
medio de la lengua oral, cualquiera puede leer aunque no conozca la lengua. Los
pictogramas son los sistemas de escritura más primitivos.
SISTEMAS COMPLETOS: Es capaz de expresar en la escritura todo
cuanto formule su lengua. Se caracterizan por una correspondencia más o menos
estable entre los signos gráficos y los elementos de la lengua que transcriben.
Tales elementos pueden ser palabras, sílabas o fonemas. Así pues, estos
sistemas se clasifican en ideográficos (también llamados morfemáticos),
silábicos y alfabéticos.
SISTEMAS IDEOGRÁGICOS:: Se caracterizan porque sus signos, que
se llaman ideogramas, representan palabras completas. En algunas ocasiones los
signos representan toda una serie de palabras derivadas, y en otras un solo
signo representa varias palabras separadas y distintas. En un sistema
ideográfico puro estas ambigüedades quedan sin resolver. Sin embargo, para
deshacerlas existen unos signos determinados que aseguran la lectura correcta.
Esos signos se usan como indicadores fonéticos y semánticos, y se suelen llamar
complementos fonéticos y determinativos.
SISTEMAS SILÁBICOS: Para superar las deficiencias de la
escritura ideográfica, se empleaba el principio de transferencia fonética.
Cuando se utilizan signos que representan sonidos, sílabas en este caso, se
pueden escribir todas las palabras que no era posible representar con la
escritura ideográfica. Además, cuando se añaden los signos silábicos a las
raíces, es posible representar morfemas, es decir las terminaciones de caso o
las de la conjugación verbal. Hay que destacar que deben leerse e interpretarse
porque son elementos de la lengua escrita, frente a los indicadores fonéticos.
SISTEMAS ALFABÉTICOS: El último paso hacia una escritura
completamente alfabética consiste en escribir por separado los sonidos
vocálicos y los consonánticos, lo que precisa de unos cuantos signos más, pero
elimina la ambigüedad de tener que suplir las vocales al leer. Por tanto hay
más signos para escribir cada realización, aunque el sistema completo necesite
menos signos y más sencillos. Puesto que cada uno representa un fonema, la
palabra así escrita es su transcripción fonética y no hay que sustituir ningún
sonido al leerla.
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