miércoles, 3 de diciembre de 2014

Utensilios para la escritura

La iconografía existente en los manuscritos iluminados muestra cómo escribíán los copistas los rollos o códices. Gracias a ella se conocen los escritorios, las mesas de trabajo, los diversos utensilios para escribir o iluminar e, incluso, las posturas habituales para trabajar: de pie, sentados, sobre taburetes o piedras y reclinados sobre el pupitre, mesa o con una tabla apoyada en las rodillas y fijada a la mesa... hasta sentados en el suelo o apoyados sobre la rodilla. Según se ha indicado, frente al estilo o el cincel y demás objetos punzantes para la incisión en la escritura característica de los soportes denominados tradicionalmente duros, los usados por los copistas para escribir sobre papiro, pergamino o papel. Ahora vamos a hacer un resumen corto de todos ellos:

  • Cincel: Herramienta manual diseñada para cortar o desbastar materiales en frío mediante el golpe con un martillo adecuado. 



  • Pincel: Hace referencia a cualquier variedad de herramienta que, en su mayoría, cuenta en un extremo con un mango y en el otro con una cantidad considerable de alambres o cabellos u otra clase de material similar. Se utiliza principalmente para pintar, pero sus usos pueden ser diversos, como para la escritura. 


  • Cálamo: Caña hueca, cortada oblicuamente en su extremo. Se obtenía del tallo de una planta, o de una pluma de ave. Primero se introducía en un recipiente de tinta, que se adhería al hueco interior y mediante una ligera presión, servía para escribir sobre un soporte como los antes descritos. 

  • Pluma: Instrumento de escritura hecho de una pluma de ave. Se usaban con tinta, antes de haber inventado la pluma estilográfica y el bolígrafo. Estas plumas se obtenían de la pluma primaria desechada por las aves durante la muda anual. Eran las de ganso las que más se utilizaban. 


  • Tintero: Pequeño recipiente que contiene tinta para escribir con una pluma. A menudo están fabricados en vidrio, porcelana, plata, etc. El usuario introduce la punta de la pluma en el tintero repitiendo así la operación cada vez que se consume la dosis recogida. 



Otro utensilio también famoso de escritura, ha sido la máquina de escribir.
  • Máquina de escribir: dispositivo con un conjunto de teclas que, al ser presionadas, imprimen caracteres en un documento, normalmente en papel. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario